Desde hace tiempo, hay una idea rondando por mi cabeza cada que una nota sobre cualquier problema político surge en todos los medios (o sea, diario).
Yo considero que no tengo una postura política, al menos no desde una perspectiva partidista, pero hay quienes dicen que no tener una postura política lo pone a uno del lado del opresor, pero para mi, la pregunta real es: ¿Y quien es el opresor?
¿El presidente que todas las mañanas establece el discurso político mintiendo al pueblo cuando sale una nota desfavorable?
¿Su sucesora con la titánica tarea de convencer al mundo de que no será una títere del presidente actual?
¿Las cámaras, con congresistas que se extorsionan entre si pasa poder amagar los votos necesarios y pasar la reforma judicial?¿El poder judicial lleno de empleados familiares, que solo son el reflejo del nopotismo politico en todas las estructuras gubernamentales?
¿La dividida oposición de "derecha" que ni junta logra poner un freno a la toma total del poder ejecutivo sobre los 3 poderes de la Unión?
¿Que hay de las empresas que han sido "afectadas" por las "progresistas" reformas laborales que les "obligan" a subir precios de sus prductos y servicios, porque no se pueden subir salarios y mantener ganancias superiores al año anterior en aras de mantener un crecimiento constante para mostrar una "economia saludable"?
¿O que tal los medios masivos de televisión que mantiene al pueblo adormilado haciedoles discutir en redes sociales sobre la nefastes de sus influencers en el reality show de moda?
¿O los dueños de las redes sociales que enganchan a sus usuarios con publicaciones provocativas para tratar de mantenerlos mas tiempo viendo publicidad no deseada sobre temas que claramente obtienen de espiar conversaciones e historiales de busqueda de sus usuarios?
¿Que hay de las empresas que cada 6 meses anuncian un nuevo Smartphone y una nueva consola de videojuegos que no ofrecen nada mas que una "experiencia renovada"?
¿O quizas la opresión venga de los grupos de crimen organizado que bloquean las carreteras de de ciudades y pueblos en exigencia(?) a la liberacion de su lider(?) injustamente(?) detenido por otro pais?¿o matan a una figura de autoridad como un alcalde, diputado, jefe de policía?
¿O que tal de los "policías" que detienen a gente de forma arbitraria porque los ven de un color de piel diferente y los encierran para "regresarlos! a su "país de origen"?
Incluso en ejemplo más claro de opresión, como la ocupacion ilegal del Estado de Israel sobre Palestina, existe un argumento de una historia de opresión sobre el pueblo judío, no por nada lo tachan a uno de antisemita cuando señala los actos del Estado sionista israelí como un genocidio.
La realidad es que, para el grueso de la población, la opresión vivida de forma personal, es la que se aprende en casa, cuando nos tocan padres punitivos, que ante cualquier falta castigan, humillan o regañan. O la de nuestra colonia, cuando crecemos en un barrio bravo donde hay muertos y desaparecidos constantemente al punto que vemos la violencia como un acto normal de defensa.
Entender la opresión sistemica de un modelo económico, político y cultural, solo se entiende cuando uno ha estudiado una carrera universitaria con enfoque de ciencias sociales o derechos humanos, porque las demas apenas estan comenzando a raspar un poco para entender sobre los sistemas de opresión a partir de la desigualdad de género que se ha metido de forma obligatoria en todas las carreras de algunas universidades.
La mayoría de las personas solo entenderá la opresión como la pérdida de libertades que ocurren cuando un grupo con poder, ya sea fisico, tecnologico o militar, se impone, porque incluso entender la opresión económica que tiene un país como Cuba o Venezuela por parte de los Estados Unidos, es muy dificil de entender si uno no comprende lo que es un embargo económico.
Para entender la opresión como una estructura social que pone distintos frenos y limitantes a ciertos grupos minoritarios de poder acceder a los mecanismoa de control o poder, literalmente, se necesita un titulo universitario, a veces de maestría o doctorado, con el que uno haya comprado la idea de que podia integrarse a la estructura de poder sin ninguna limitante, inmediatamente después de terminar sus estudios, con horario y un salario que le permitiría disfrutar de la vida como lo pintan en televisión.
Es cuando se dan cuenta de que todo eso era una ilusión, que se toma consciencia de que hay un sistema opresor que les impide crecer o avanzar, pero para ese entonces, uno esta tan inmerso en el sistema, ya sea con deudas, o peor, con favores politicos, que no le queda de otra mas que mimetizarse por completo en ese sistema opresivo para poder sobrevivir.
Pero incluso quienes logran conscientizarlo desde la realidad propia, suelen quedarse estancados ahí, en su realidad personal, incapaces de observar que la opresión que viven no solo les afecta a ellos, en el mejor de los casos encontraran eco en algún grupo com opresiones similares, pero seguiran omitiendo bajo la ignorancia su propia opresion sobre otros.
Al final, la opresión es una vivencia personal que se experimenta cuando una fuerza externa claramente nos impide hacer algo que consideramos deberíamos poder hacer sin problemas, y mientras podamos vivir nuestras vidas con "normalidad", seguiremos sin reaccionar a las injusticias del sistema opresor en el que vivimos...
